2 Comments
Nov 2, 2023Liked by Guadalupe Nogués

Tengo la idea de que la forma de plantear una idea importa el sentido sobre el cual se propone pensar. Me explico, al contextualizar una idea, quién expone, tiene el poder sobre quién atiende. Pues hay una condición o más.

En ese sentido, comento sobre tu posición. El conflicto lo veo entre la comodidad individual y la incertidumbre que conlleva la novedad. Es decir, siempre es más comodo lo ya conocido porque se percibe "conquistado" que la incertidumbre de lo desconocido, pues implica riesgos. Romper esos monolitos propone incomodidad, incertidumbre e inseguridad. Esas tres características no son bien vistas en los macrosistemas sociales.

En México hay un dicho: más vale malo conocido que bueno por conocer. Así, en temas aparentemente banales, la gente sigue pagando boletos de alto precio para corear canciones que cantan "artistas" que tienen más de dos o tres decadas haciendo pequeñas fortunas -con las mismas cancionee- que se apilan ante la comodidad de los espectadores y el beneplacido de toda la maquinaria que se aceita con esas costumbres de consumo.

Si hay una cesión de la voluntad y de la capacidad de pensar es, en mí opinión, la causa del efecto. Quién no sabe a dónde va, ya llegó.

Expand full comment
author

Interesante, y coincido en que debe haber mucho de eso que decís... Tendemos a escaparle a la incomodidad, incertidumbre e inseguridad. Pero encuentro, por otro lado, muy empoderante poder superarlas. Hay un crecimiento enorme al hacerlo. Así que, aunque en lo inmediato el saldo de romper monolitos pueda ser negativo, un poco más adelante se vuelve, desde mi perspectiva, super positivo. Gracias por comentar!

Expand full comment